SEEKING ORDER AMONG THE CHAOS
About the project of the new Parish Center of Porcuna (Jaén).
Intervening in the historic city implies inserting a new order that allows to read all the preexistence in a logical way. The plot on which we work has all the conditions typical of a city environment with all the concentrated historical density. An important manor house that was demolished in the 1950s, left a significant urban void. This house in turn was heir to medieval structures attached to the wall and in turn inserted into the architecture of the Roman city of Obulco. In this complex fabric of the city and almost like a dreamlike image by Giorgio de Chirico, we project a clean, stripped-down, essential architecture with large ambulatory as meeting places, and large open rooms that accommodate the program. The project must assume the preexistence of rooms and give order to everything. It is developed in three phases of which only the first has been executed. In successive phases, the patio will be closed, which will give volume to this type of house with a centered patio. We assume a historical structure, the cloister corner vault, and as R. Moneo emphasizes in The Life of Buildings, through an orderly, rhythmic and silent repetition, we insert a contemporary reading in this historical window of the municipality. The project chooses to insert an important geometry, a computer layout that allows at all times to bring balance to this great urban void plagued by messy backs and party walls.
Pablo-M. Millán Millán, doctor architect.
[ES]
BUSCANDO ORDEN ENTRE EL CAOS
Sobre el proyecto de nuevo Centro Parroquial de Porcuna (Jaén).
Intervenir en la ciudad histórica lleva implícito insertar un nuevo orden que permita leer todas las preexistencias de forma lógica. La parcela sobre la que trabajamos tiene todos los condicionantes propios de un ámbito de ciudad con toda la densidad histórica concentrada. Una importante casa solariega que fue demolida en los años cincuenta, dejó un importante vacío urbano. Esta casa a su vez era heredera de estructuras medievales adosadas a la muralla y a su vez inserta en la arquitectura de la ciudad romana de Obulco.
En esta trama compleja de ciudad y casi como de una imagen onírica de Giorgio de Chirico, proyectamos una arquitectura limpia, despojada, esencial con amplios deambulatorios como lugares de encuentro, y grandes salas diáfanas que den cabida al programa. El proyecto debe asumir la preexistencia de unas salas y darle un orden a todo. Se desarrolla en tres fases de las que solo se ha ejecutado la primera. En fases sucesivas se irá cerrando el patio que permitirá dar volumen a esa tipología de casa de patio centrado.
Asumimos una estructura histórica, la bóveda de rincón de claustro, y como subraya R. Moneo en La vida de los edificios, mediante una repetición ordenada, rítmica y silenciosa, insertamos una lectura contemporánea en esta ventana histórica del municipio.
El proyecto opta por insertar una importante geometría, un trazado ordenador que permita en todo momento aportar equilibro a este gran vacío urbano plagado de traseras y medianeras desordenadas.
EL AIRE SE SERENA
“El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada, Salinas, cuando suena la música divina, por tu divina mano gobernada”. Fray Luis de León.
Debo confesar a estas alturas que desde el primer momento las imágenes del último proyecto de Pablo Millán en Porcuna me han cautivado.
Unas arcadas blanquísimas, de sencillas bóvedas de crucería blancas, en dos plantas, conforman dos lados de un patio bellísimo en Porcuna. Los otros dos lados son las tapias o paredes medianeras que, pintadas intencionadamente de blanco son un complemento perfecto a nuestras arcadas y, si cupiera, las ponen más en valor.
A cualquier arquitecto se le viene a la cabeza de manera inmediata el EUR de Roma, de los arquitectos, Giovanni Guerrini, Ernesto Lapadula y Mario Romano. Aquí más contenido y con unas proporciones capaces de removernos.
A mi memoria también viene Giorgio de Chirico, el pintor surrealista italiano, con su serie “El enigma del día” que algunos llevamos en nuestro corazón.
Pero, por encima de Romano y de De Chirico, la obra del jovencísimo arquitecto sevillano Pablo Millán, es de primerísimo orden. Y nos transmite el espíritu de ese verso con el que comenzamos este escrito. Serenidad, hermosura, luz, música divina.
Y, una vez más, las acertadísimas imágenes de Javier Callejas.
Alberto Campo Baeza
|